Menu
Envíos Gratis a partir de $2499

¿De que formas se miden las olas?

¿De que formas se miden las olas?

¿De que formas se miden las olas?

A los que practicamos Surf siempre nos gusta hablar del tamaño de las olas, y así evaluar en qué condiciones es mejor u ofrece mejores posibilidades para hacer una maniobra determinadaEn general, los surfistas lo hacemos a ojo, pero hoy queremos enseñarles cómo se mide la altura de las olas en realidad. Existen varios métodos para medir las olas. A continuación se los explicamos mejor:

EL MÉTODO CIENTÍFICO O DE BASCOM

Este método ha sido desarrollado por Willard Bascom Newell y está basado en la física y en las matemáticas. Digamos que es una forma simple y racional de efectuar las mediciones, ya que los datos se obtienen por métodos científicos. En la práctica es difícil para un surfista realizar un cálculo fiable, ya que hay que medir la ola desde su cresta hasta el nivel medio del mar visto desde la orilla. Como no es cuestión de ir con la calculadora a la playa, veamos que otros métodos podemos utilizar.

LA ESCALA DE ONDA HAWAIANA

Los surfistas hawaianos utilizan otro método para medir las olas: miden la ola por su parte trasera. Este método es también controvertido, ya que no hay forma real de medir las olas por su parte trasera.  En realidad se trataría de usar el método científico y después dividir la altura de la ola entre dos para obtener el resultado.

 

OTROS MÉTODOS

Además, existen otras formas de medir las olas, como la que solamente tiene en cuenta la superficie surfeable (que sería usar el método Bascom y calcular los dos tercios del resultado) u otra, más subjetiva y que tiene que ver con la medida de la ola en relación al surfista: así hablamos de olas “por la cabeza”, “por la cintura” o “por el pecho”. Hay que tener en cuenta que las olas son ondas en movimiento y que cambian de altura según se acercan a la costa, debido sobre todo a la profundidad del lecho marino, por lo que una medición exacta nos valdría para muy poco, ya que cada ola es distinta y tendremos que tomar la decisión de surfear en ella en muy poco tiempo. 

 

Fuente: www.artsurfcamp.com

 

Etiquetas: