Menu
Envíos Gratis a partir de $2499

Haroshi, el artista que re-utiliza las tablas de Skate.

Haroshi, el artista que re-utiliza las tablas de Skate.

Haroshi, el artista que re-utiliza las tablas de Skate.

El japonés Haroshi reutiliza las tablas de skate inservibles, rotas y/o deterioradas por el uso, los obstáculos y las caídas, y crea esculturas tridimensionales. Las rayas de colores vivos corresponden a las finas capas de madera que en conjunto componen la superficie sobre la que se colocan los pies. Las ruedas y los ejes le sirven al artista como elementos para añadir detalles e incluso aprovecha la lija que flanquea los extremos de la tabla para pulir las imperfecciones.

 

Los temas, muy enraizados en la mística de sacrificio del skate, son alegorías de las heridas, la recuperación, la obsesión, la perseverancia y el crecimiento: un pie separado del resto del cuerpo, una calavera con aparato dental, una cara sonriente hecha de pequeñas reproducciones de balas...

Tras un cuidado proceso de selección, el artista agrupa las capas de las tablas y las corta en cubos que, al ser tallados con suma delicadeza y siempre a mano, descubren patrones geométricos. No añade colores ni pigmentos a la materia prima y permite que los tonos del contrachapado (originalmente procesado e impreso con ilustraciones) compongan la paleta de sus trabajos. 



A veces respeta las astillas de las planchas partidas y las contrasta con el acabado redondeado y perfecto de su técnica. Se permite incluso ocultar pequeños objetos en el interior de las obras siguiendo la técnica japonesa tradicional de los artistas que en la antigüedad esculpían figuras de Buda. Haroshi documenta esos secretos sometiendo después a los trabajos a rayos X.




 

Fuente: www.20minutos.es 

 

Etiquetas: