Menu
Envíos Gratis a partir de $2499

Longboard: modalidades, historia y algo mas...

Longboard: modalidades, historia y algo mas...

Longboard: modalidades, historia y algo mas...

La historia del Longboard es, básicamente, la historia del Skate. En los años 50, grupos de Surfers de las costas Californianas, aburridos en los días sin olas, invadieron las calles. Algunos ya arriesgaban el físico alcanzando elevadas velocidades, otros emulaban los movimientos y las figuras clásicas del Surfing. Al mismo tiempo, otra modalidad nacía, el Slalom. Ésta, consiste en carreras en pendiente en las que se deben esquivar conos colocados unos delante de otros lo más rápido posible. Rápidamente, el longboard se convirtió en una filosofía de vida para muchos de sus practicantes. Un factor técnico determinante fue la incorporación del Uretano en la construcción de las ruedas, este material aun perdura y es el verdadero responsable de las sensaciones encima de nuestras tablas.

Las modalidades más conocidas son: Downhill, Slide, Carving, Cruising, Freestyle, Freeride y Dancing.

Downhill: Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras. Las tablas son más pequeñas y un poco más anchas. Los trucks, muchas veces se atornillan por encima de la tabla a través de un agujero en la misma, para bajar el centro de gravedad del longboard, aunque este tipo de tablas denominadas drop trough se están utilizando cada vez menos ya que muchos riders prefieren las "top mount"(el tipo de tabla que sitúa el truck por debajo, sin agujeros ni drops) debido a que se obtiene mayor control. Se usan trucks con una geometría que los haga estables, muchas veces de precisión. Estos trucks entregan la mayor confianza posible a la hora de tomar curvas a gran velocidad. Es considerada la modalidad de mayor riesgo del longboard.

 

Slide: En esta modalidad se trata de derrapar en infinidad de posturas y trucos, es muy importante utilizar guantes para ayudarte y protegerte. Suele practicarse en las calles con menos tránsito, asfalto en buenas condiciones y pendiente de moderada a fuerte según los gustos y la experiencia del rider.

Carving: Aquí lo más importante es la fluidez en los movimientos, sentir la flexibilidad de la tabla y dejarse llevar por las sensación de suavidad que nos proporcionan las ruedas blandas, la modalidad más tranquila y también una de las más divertidas.

Cruising: El Longboard es, también, un medio de transporte económico, ecológico, saludable y sobretodo divertido. Se suelen utilizar tablas de menores dimensiones para tomar curvas cerradas en esquinas y para poder entrar a los sitios con ella. 

Free Ride: Consiste en bajar una cuesta haciendo derrapes y trucos, con menos velocidad y recorridos más cortos que en el downhill. En esta técnica es recomendable el uso de ruedas más duras y labios redondeados.

Características de los Longs según sus usos:

Las tablas para Downhill tienen unas distancias entre ejes que varían entre 75 y 90 centímetros. Esta es una característica importante a la hora de elegir entre diferentes modelos, la regla básica a tener en cuenta sería, a mayor distancia entre ejes, mas estabilidad a alta velocidad, a menor distancia entre ejes, mas giro pero menos estabilidad a alta velocidad. Otro factor importante a tener cuenta con relación a la tabla seria la rigidez. Con una tabla muy rígida la sensación de flotar parecida al Surfing desaparece, pero la estabilidad que nos proporciona la rigidez aumentara nuestra confianza a velocidades elevadas.

 

En relación a los Trucks, hay diversidad de marcas y diseños. Las medidas más usadas son 160mm y 180mm. Por su anchura y sobretodo por la angulación a la que trabajan, los trucks no son simples ejes de skate convencionales, sino que han sido rediseñados específicamente para conseguir mayor estabilidad y radio de giro. Esto los hace muy estables a altas velocidades. Esta última característica es mejorable, apretando el tornillo central o "Kingpin", tambien cambiando las gomas o “Bushings” a unas más duras para una sensación mas Downhill o a unas blandas para fluir sobre las olas de asfalto. Existen modelos específicos y precisos para cada disciplina.

 

Técnicas básicas: Obviamente las mas importantes son las de frenada.

Una de las mas útiles, es la técnica de frenada con pie en el suelo, consiste en frenar con el pie mas atrasado colocando este directamente en el asfalto, suavemente al principio y aplicando de forma progresiva, mas o menos fuerza. Algo a tener muy en cuenta para no hacernos daño es que al quitar el pie atrasado de la tabla, deberemos equilibrarnos con todo el peso de nuestro cuerpo en el pie mas adelantado. De no hacer esto, las consecuencias pueden ser fatales a gran velocidad porque la posición erguida de nuestro cuerpo hará que salgamos despedidos contra el asfalto.

 

La siguiente frenada en importancia es la conocida con el nombre de Coleman, llamada así por el Skater americano Cliff Coleman. Esta consiste en colocar el Long perpendicular a la pendiente. Para esto bajaremos el cuerpo y según si queremos derrapar en frontside (de cara al pavimento) o en backside (de espaldas al pavimento) agarraremos el borde de la tabla mas al exterior y con la otra buscaremos el suelo como punto de apoyo para equilíbranos más fácilmente, es casi obligado utilizar unos guantes apropiados, de otro modo, no podremos apoyarnos en el suelo y la maniobra se volverá mas complicada.

 

Etiquetas: