Menu
Envíos Gratis a partir de $2999 B2B (Mayorista)

Los 10 Parques Nacionales más conocidos de Argentina

Los 10 Parques Nacionales más conocidos de Argentina

Los 10 Parques Nacionales más conocidos de Argentina

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El 6 de noviembre de 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad equivalente a unas 7500 hectáreas ubicadas al oeste del lago Nahuel Huapi. El científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”. Así fue como se originó el “Parque Nacional del Sur” que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por esta razón, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales son elegidos como destinos turísticos y visitados por un gran número de turistas tanto argentinos como extranjeros. Estos son los más conocidos:

 

1. Nahuel Huapi

El primer Parque Nacional del país. Su origen se remonta al año 1903. Es un refugio de naturaleza y cultura y un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos y turistas. Las 717.261 hectáreas recorren las provincias de Neuquén y Río Negro y convive con ciudades como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

 

2. Los Cardones

Creado en noviembre de 1996 en el departamento de Cachi, centro oeste de la provincia de Salta. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

 

3. El Impenetrable

Creado en el año 2014 e inaugurado en agosto de 2017. Está ubicado en el norte de la provincia del Chaco. El buen estado de conservación de su flora y su fauna, en sus 130.000 hectáreas aprox. Lo convierten en un importante atractivo turístico del noreste argentino.

 

4. Iguazú

Ubicado próximo a Puerto Iguazú, Misiones, posee una superficie de 67.620 hectáreas. Fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Maravillas del Mundo, poseen Valor Universal Excepcional, según la Unesco. El primer propietario de estas tierras, Gregorio Lezama las vendió en un remate público por considerarlas de escaso valor. Su siguiente dueño, Domingo Ayarragaray, lo promovió parcialmente, colocando un hotel y caminos para que los visitantes pudieran ver los saltos y explotó el tesoro maderero del lugar. Luego fue adquirido por el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen y declarado Parque Nacional el 9 de octubre de 1934.

 

5. Talampaya

Ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, creado el 10 de julio de 1997, posee una superficie de 213.800 hectáreas. En el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial, el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.

 

6. El Palmar

Creado el 28 de enero de 1966, se encuentra en el sudeste de la provincia de Entre Ríos, con una extensión de 8.213 hectáreas. En el área fueron hallados asentamientos de 1000 años de antigüedad, que se corresponden con la cultura que dio origen a los grupos de cazadores denominados yaros. Posteriormente se fusionaron con grupos charrúas.

 

 

7. Lago Puelo

Su nombre deriva de las voces mapuches puel (este) y co (agua). Está ubicado en la provincia de Chubut y posee una superficie de 27.674 hectáreas. En el año 1937 el Estado argentino declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces (Chubut) en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. En el año 1971 se otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

 

8. Lanín

Se encuentra en el sur de la provincia de Neuquén con una extensión de 412.013 hectáreas.

 

9. Los Arrayanes

Comprende la Península de Quetrihué, dentro del Lago Nahuel Huapi, al sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas. La Península de Quetrihué integró el Parque Nacional Nahuel Huapi desde la creación del mismo. Luego se estimo conveniente asignarle el carácter de Parque.

 

10. Los Alerces

Se encuentra en el oeste de la provincia de Chubut, con una superficie de 259.570 hectáreas. El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

Fuente: Cultura.gob.ar